Proceso Variosan

Publicado por Alejandra Chaparro, el 3 marzo 2017, en Novedades

Novedoso sistema de filtración para turbios procedentes de flotación o desfangado.

En 2007 se arrancó un proyecto de colaboración entre Erbslöh Geisenheim AG y el instituto DLR Rheinhessen Nahe Hunsrück de Oppenheim para optimizar y regular los ciclos de filtración en los filtros prensa. Los primeros trabajos se centraron en perfeccionar el drenaje mediante el desarrollo de nuevos adjuvantes de filtración. ¡El resultado fue un aumento del 60% de los caudales de filtración! Al año siguiente se apostó por avanzar con nuevos tejidos que mejoraran los tiempos por ciclo de filtración y de limpieza, así como la higiene de las telas. El programa VarioSan continúa vigente hoy en día con la incorporación de las últimas tendencias en filtración.

Las empresas Erbslöh España y Talleres Villalba Alcázar han invitado a un nutrido número de bodegas de varias zonas vinícolas para la presentación en las instalaciones de la Cooperativa Manjavacas en Mota del Cuervo, Cuenca, un novedoso sistema de filtración que permite regular los ciclos de filtración y –lo más importante- generar un beneficio económico para la bodega.

David Carmona, Delegado de Erbslöh para Castilla-La Mancha y Director Técnico para América del Sur,  explica el proceso en una entrevista aparecida en la Revista Enólogos Nº 106, de marzo-abril de 2017.

David, en breves palabras, ¿qué es VarioSan?

VarioSan es un sistema de filtración que funciona. En Alemania hay alrededor de 1.500 filtros trabajando y en Italia otros 600. En España lo implantamos en 2015 y está teniendo una gran acogida. ¡Ha despertado mucho interés! Consiste en el uso combinado de un material filtrante llamado Variofluxx P y unas telas conocidas como eSan: de ahí su nombre, VarioSan.

¿Para qué procesos está indicado?

En vendimia las bodegas tienen una punta enorme de trabajo. Se generan volúmenes elevados de turbios de flotación o sedimentos de desfangado que se desaprovechan y se venden después como lías o vinos de inferior calidad a bajo precio. VarioSan está indicado para filtrar y recuperar estos volúmenes que se generan a diario y enviarlos a fermentar como mostos de primera calidad. ¡Ahí radica la ganancia para la bodega! ¡Es rápido, higiénico y rentable! La forma de trabajo es muy sencilla: filtrar en ciclos de 3 horas – incluyendo el tiempo destinado a limpieza- la misma cantidad que un filtro prensa convencional realiza en 24 horas. Se pueden controlar los volúmenes diarios de turbios a filtrar. Nuestra empresa da un servicio personalizado y un seguimiento presencial en campaña.

En agosto-septiembre, con las altas temperaturas es fácil que estos turbios arranquen a fermentar. Con los filtros prensa tradicionales no es posible filtrar una vez comienzan a fermentar. Con VarioSan, sí es posible! Repito: rápido, higiénico y rentable.

¿Dónde está el “milagro”?

En sus dos componentes: las telas y el material filtrante. Las telas se confeccionan “a mano” según el patrón de cada placa. ¡Es un trabajo muy laborioso! Son monofilamentos con lo que evitamos que se bloqueen por partículas en su estructura interna frente a los multifilamentos convencionales que se bloquean fácilmente. De esta forma, favorecemos un mejor drenaje y que  las tortas sean más compactas. Una vez terminada la filtración, abrimos el filtro y las tortas caen por si solas ayudadas por el “efecto rail” de las telas. Sólo es necesario pasar un poco de agua para limpiar las telas. El resultado: tiempos de limpieza muy breves y bajo consumo de agua. No es necesario usar ningún producto cáustico para limpiar las telas durante la vendimia

El material filtrante es un producto especial compuesto principalmente por perlitas y celulosas. ¡Es el “quid” para obtener buenos rendimientos! No es fácil de reproducir… La forma como se realiza la mezcla es determinante en los resultados.

Háblanos un poco más del equipamiento necesario.

Trabajamos codo a codo con Talleres Villalba de Alcázar de San Juan. Hemos tenido desde el principio muy buen entente. Los filtros prensa necesitan incorporar una serie de mejoras para poder adaptarse a nuestro sistema. ¡De lo contrario, no funcionan! Permíteme que no entre en más detalles… Es material reservado, considerado secreto industrial.  Pero contestando a tu pregunta, se necesita un filtro prensa acondicionado con sus bombas y dos tanques mezcladores. ¡Muy sencillo! Por tanto, permíteme que añada una cualidad más: ¡sencillo, rápido, higiénico y rentable!

Para implantar el sistema nos reunimos con la bodega y planificamos conjuntamente sus necesidades. Aunamos esfuerzos a tres bandas: entre Erbslöh, Talleres Villalba Alcázar y las bodegas. Acordamos que tipo de maquinaria se adapta mejor en cada caso. Los filtros pueden cederse en régimen de alquiler o venta. Aunque después de probarlo el primer año, las bodegas acostumbran a comprarlo porque lo rentabilizan en una campaña o menos. Otra tercera opción es la de acondicionar los filtros propios de las bodegas al sistema VarioSan con una mínima inversión. Pero la cosa no acaba en la planificación y ejecución. Durante la campaña, acompañamos a la bodega hasta que tiene el conocimiento suficiente para filtrar de forma autónoma.

Por último, si yo estuviera interesado. ¿Cómo podría conocer más datos sobre Variosan?

La mejor sería llamar al 902 103 714 o bien escribir a info@erbsloeh.es. Desde allí le pondrán en contacto con el técnico más cercano y este le facilitará un estudio pormenorizado para su bodega.

 

Palabras relacionadas:

Los comentarios están cerrados.